Road trip por Delta de l’Ebre

Road to wild nació con el objetivo de dar a conocer toda la belleza que tenemos a nuestro alrededor, olvidarnos de tener que coger un avión y recorrer medio mundo para encontrar paisajes increíbles. Dentro de la Península Ibérica tenemos paisajes espectaculares, y como sabéis el road trip es nuestro viaje estrella favorito. 

La aventura que os contamos hoy es un viaje por el Delta de l’Ebre, en Cataluña , tres días de aventura enogastronómica para conocer el producto estrella de esta zona: el arroz . De la mano Catalunya Experience recorrimos esta preciosa zona de la península, para descubrir el presente y pasado de esta región.

¿Dónde dormimos? 

Tuvimos la oportunidad de disfrutar de dos alojamientos:

· Hotel l’Algadir del Delta , hotel dentro de la marca hotel gastronómico catalogado por la Agencia Catalana de Turismo perfecto para conocer toda la zona de los arrozales. Es el primer en Cataluña en obtener el certificado EcoLabel, por su compromiso medioambiental, toda su cocina se basa en productos de cercanía y recetas de la zona.

· Casa del Castell , para conocer la zona de las terres altas del ebro, un hotel eficiente en su construcción con un diseño y decoración que nos encantó.

 

¿Cómo nos desplazamos? 

Viajamos en AVE desde Madrid hasta Tarragona, y allí nos movimos en coche de alquiler desde la estación. Sin duda alguna, el coche es necesario y súper protagonista en la aventura. 

Resueltas todas las dudas operativas, ¡vamos a entrar en detalle!

 

  • Primer día

Amanecemos en Hotel l’Algadir del Delta, en el municipio de Poble Nou de Tarragona. El primer día de road trip por el Delta del Ebro lo dedicamos a conocer en profundidad el cultivo de arroz, de la forma moderna y la forma tradicional. Nuestra primera parada en la ruta es el molino de Lo Nostre Arros , una empresa de familia productora de arroz; Jordi nos enseñó cómo se recoge y prepara el arroz de forma moderna, súper interesante ver todo el proceso que conlleva el comerte un plato de arroz, además nos encantó el enfoque de producto de kilómetro cero que tienen.

La segunda parada nos llevó hasta Delta Polet, guiados por el señor Polet aprendimos cómo se ha cultivado y recogido el arroz de forma tradicional. Polet con 75 años sigue los pasos del cultivo tradicional, y nos dió la oportunidad de meternos en los arrozales para experimentar cómo es recoger el arroz. Además en Delta Polet apuestan por una defensa del patrimonio natural y cultura del Delta a través del turismo sostenible y responsable, algo que creemos fundamental. Fue una experiencia muy bonita que os animamos a vivir en vuestro viaje por el Delta del Ebro.

Para hacer un poquito de hambre, dimos un paseo en bici por los campos de arrozales que rodean la finca del Delta Polet. Llegó la hora de la comida y disfrutamos de un showcooking de arroz en la Barraca d’en Salvador con el chef Joan Capilla. La barraca es una construcción típica de la zona de arrozales, hecha a base de productos naturales autóctonos como caña, barro, paja y espartina.

Terminamos el día buscando el mejor sitio para ver el atardecer: la Tancada. Un lugar precioso, donde se junta el agua de los arrozales y el mar, y ves el sol esconderse tras las montañas. 

  • Segundo día

Dejamos el precioso hotel l’Algadir del Delta y ponemos rumbo a Sant Carles de la Ràpita en nuestro segundo día de road trip por el Delta del Ebro. Desde el puerto cogemos un barco para dar un paseo por la Bahía dels Alfacs y acabar en las mejilloneras del proyecto Musclarium. A través de este proyecto pudimos aprender sobre la producción de mejillones y ostras en el Delta del Ebro en bateas, ambas especies son autóctonas y con la intervención humana se ha aumentado su producción. 

Repusimos fuerzas en el restaurante de Albert Guzmán con un riquísimo menú degustación, y pusimos rumbo hacia Ulldecona. Allí hicimos una visita al museo natural de los olivos milenarios de l’Arion, el Hondo del Arión tiene 40 ejemplares de Olivos milenarios que forman la totalidad del museo. Este conjunto es el más antiguo y extenso de olivos milenarios de toda la península ibérica, fue un paseo lleno de magia y conocimiento, nos encantó la experiencia. Para terminar la visita, hicimos una cata de aceite de producción de la finca

Terminamos el día en Mora d’Ebre para pasar la noche en el Hotel Eficiente Casa de Castell, una construcción realizada de forma eficiente con el propósito de disminuir el consumo de energía. Nos encantó la decoración y el lugar donde se encuentra el hotel, justo enfrente de un precioso castillo y a escasos metros del rio Ebro.

· Tercer día 

Nuestro último día de viaje por Delta del Ebro lo empezamos en Miravet, desde el embarcadero junto al río Ebro hay una foto preciosa del Castillo de Miravet, considerado uno de los mejores ejemplos de arquitectura militar templaria de Cataluña. 

Desde Miravet viajamos hasta Horta de Sant Joan para recorrer sus calles, municipio conocido por el Centro Picasso y por que el mismo estuvo viviendo en dos ocasiones. Además su casco antiguo fue declarado bien cultural de interés nacional, nos encantó pasear por sus calles de piedra y contemplar el Convent de Sant Salvador mientras tomábamos un café, un lugar precioso. 

Nuestra visita a este municipio además tenía otra intención, visitar la finca Identitat Olive Oil. Toni, dueño de la finca, nos explicó su precioso proyecto de cultivo sostenible y ecológico de olivos y además nos dió la oportunidad de apadrinar uno de los olivos que se encuentran en la finca. En su molino disfrutamos de un taller de cocina para aprender a realizar la clotxa, un desayuno típico payés. 

La clotxa es una comida muy saciante y decidimos bajar la comida visitando la bodega Celler Agricola St Josep y su viñedos, en medio de la comarca de la Tierra Alta. De allí nos fuimos hacia Gandesa para terminar el viaje por las tierras del Ebro en una de las edificaciones más bonitas de la zona: las catedrales del vino, son edificios modernistas de una belleza espectacular.

Os dejamos el video de la experiencia, tuvimos la oportunidad de entrevistar a muchas personas de la zona y contaros su realidad:

¡Mil gracias por leernos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *