Escapada por Navarra

Este otoño nos hemos enamorado de los colores de Navarra en otoño. De la mano de Turismo de Navarra y DeQueBuzz hicimos una escapada de tres días por Navarra para conocer algunos de los rincones más impresionantes de los alrededores de Pamplona. Bajo el hashtag #otoñoesnavarra  en Instagram podréis encontrar algunas de nuestras fotografías y videos que hicimos durante nuestra aventura allí.

Os dejamos nuestro video resumen de la aventura:

El primer día de nuestra escapada por Navarra fuimos hacia la Sierra de Urbasa. Dimos un precioso paseo guiado por sus montes; una de sus características es que son montes públicos, esto significa que los navarros tiene acceso libre a dichos montes y pueden hacer uso de ellos, como por ejemplo para dejar sus animales en libertad para que se alimenten o descansen. En tiempo de guerra, por ejemplo, podían ir a estas zonas para cultivar la tierra.

Durante el paseo vimos la formaciones naturales de pequeñas lagunas, ahora secas, donde se junta toda la fauna para beber. También pudimos ver los primeros azafranes silvestres del año y disfrutar del bosque con unos colores preciosos. Sin duda, una experiencia que os recomendamos al cien por cien.

Dentro de esta preciosa zona se encuentra el Balcón de Pilatos, la sensación al llegar y asomarte por el balcón es impresionante. Cuenta la leyenda de Urederra que fue el Basajaun quién creó este gran agujero en mitad de los montes de Urbasa; desesperado por la sed que tenía empezó a dar manotazos por toda la sierra para hacer brotar el agua entre sus montes.

 

Nuestro segundo día de viaje por Navarra nos fuimos bien temprano a la Foz de Arbayún, para poder ver los primeros rayos de luz entrando por la foz. Al llegar estaban la nubes muy, muy bajas y apenas podíamos ver la profundidad de la foz; según se fue levantando el sol y fue calentando las nubes se fueron elevando para dejarnos ver la profundidad de la foz. Mereció muchísimo la pena madrugar para poder ver este espectáculo con nuestros ojos.

Para seguir conociendo la Foz de Arbayún de otra manera distinta nos dirigimos al pueblo de Usún al Club Hípico Arbayún . Allí conocimos a Patxi, una persona enamorada de los caballos, nunca habíamos conocido a una persona que conociera tanto sobre estos animales, que sintiera tanto respeto y amor hacia ellos. Junto a él hicimos un ruta a caballo por La Foz de Arbayún, mientras nos explicaba las peculiaridades del clima que tiene la foz, su vegetación y su fauna. Tuvimos la oportunidad de ver una gran bandada de buitres a escasos metros posados sobre la tierra.

La experiencia montando a caballo a través de estrechos caminos de tierra, atravesando ríos tanto por puentes como sin ellos, fue increíble. Para nosotros es, sin duda, un imprescindible si vas a hacer una escapada por Navarra.

Para terminar el día volvimos a Pamplona, donde dormimos todos los días, para disfrutar del ambiente por la calles y sus riquísimos pintxos. Por supuesto, algo que tenéis que hacer obligatoriamente si vais a Pamplona.

El último día sólo pudimos disfrutar la mañana por Navarra, pero la experiencia fue muy bonita. Pasamos la mañana entera explorando el Bosque de Orgi, aprendiendo sobre su clima, su fauna y flora, ya que es muy diferente dentro de la región de Navarra este tipo de bosque. Tuvimos la oportunidad de hacer un camino a ciegas, por una zona concreta del bosque que tienen habilitada para esta actividad, y nos encantó. Tanto tu oído como olfato se intensifican muchísimo y tienes la posibilidad de detectar sonidos del bosque u olores que sin llevar los ojos tapados pasan desapercibidos.

 

Muchísimas gracias por todo el apoyo que recibimos día a día por vuestra parte, sois geniales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *